Diploma de Especialización y Máster que organiza la Universidad Internacional de Andalucía

Una de las universidades públicas de Andalucía, y que es fruto de un convenio entre la SENFE y dicha Universidad. Creemos que posiciona además a los neurocirujanos en este campo.


La Neurocirugía funcional y Estereotáctica es un campo en rápido crecimiento. Surgida en la década de 1940 como una subespecialidad neuroquirúrgica que pretendía un abordaje menos invasivo para el tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas, su influencia ha sido determinante para el desarrollo conceptual y tecnológico de la neurocirugía moderna (cirugía sin marco, navegación, cirugía guiada por imagen, robótica) y de otras especialidades afines en el campo de las neurociencias (neurología, neurofisiología clínica). La neurocirugía funcional y estereotáctica necesita de especialistas que entiendan en profundidad las bases fisiopatológicas y neuroquímicas de las enfermedades neurológicas; que posean amplios conocimientos sobre neuroanatomía, biología celular o bioingeniería (dispositivos); y que dispongan de habilidades técnicas necesarias en cirugía estereotáctica, guiada por la imagen y robótica.

Con todo, la adquisición de las competencias para el desarrollo de esta especialidad es difícil hoy en día. La formación MIR no permite la adquisición de muchas de ellas, y en la mayor parte de los casos nuestra formación no ha sido reglada. Nuestro objetivo es sistematizarla, con una clara orientación a la práctica clínica y al trabajo multidisciplinar.